Que levante la mano el que no haya querido salir corriendo del restaurante durante la proyección de un video sorpresa para los novios.
Los has vivido en tus carnes, vídeos interminables, con con slide de fotografías de los novios cuando eran bebés y música ochentera de fondo. Después vienen mensajes de los familiares y amigos. Tu estas en tu silla intentando descifrar lo que dicen, porque el audio está tan enlatado que a duras penas puedes escuchar el mensaje. Sientes un ligero mareo al mirar a la pantalla ¿Te has pasado con el vino durante la comida? No, los planos grabados a pulso te marean, parecen haber sido grabados por el director de «La bruja de Blair»
Te ha tocado a ti hacer un vídeo sorpresa para los novios y por eso estás aquí.
O bien por que eres una persona resuelta con la tecnología y alguien ha pensado en ti, o simplemente por que quieres deslumbrar a los novios el día de su boda, tú vas a ser el encargado de realizar un video de boda sorpresa. Estoy seguro que no quieres que sea el típico vídeo, quieres hacer un recuerdo divertido, incomparable y que los novios guarden con mucho cariño ¿Verdad?
Que no cunda el pánico, estoy aquí para ayudarte con unos sencillos tips que te ayudaran a mejorar la calidad de tus vídeos.
1 Cómprate un pequeño trípode.
El trípode o tripié es lo primero que vas a necesitar para estabilizar tu imagen. Es un elemento con el que conseguirás dar un aspecto más profesional a tus planos y no marearás a los invitados.
Un trípode para una cámara pequeña o smartphone no es excesivamente caro. Los hay pequeños y flexibles desde 6,50 Euros o mas grandes y robustos desde 19,50 Euros
2 Utiliza luz natural.
Los smartphone son una cámara portátil ideal para grabar situaciones espontáneas, pero cuando hablamos de hacer un vídeo con una calidad aceptable debes de tener en cuenta que los smartphone o pequeñas cámaras tienen sus limitaciones.
Que tu móvil grabe en full HD o 4k es maravillosos, pero los sensores de estas cámaras son del tamaño de una uña y por mucho 4k que le queramos poner a un smartphone, la luz que llega al sensor es muy limitada. Por eso olvídate de grabar tu vídeo sorpresa en interiores y si lo haces te recomiendo que utilices como fuente de luz alguna ventana.
3 El audio, ese gran desconocido
En nuestras producciones tenemos claro que el audio es el 50% del éxito de un vídeo. Es muchísimo más importante de lo que piensas, sobre todo si el vídeo lo vas a proyectar en el salón del restaurante.
Has hecho un gran esfuerzo en grabar y editar tu vídeo, pero de nada va a servir ese esfuerzo si al proyectarlo nadie se entera de lo que dicen los personajes. Los micros internos de los móviles o cámaras pequeñas no son muy buenos que digamos y es por eso que vas a necesitar algún accesorio para capturar el audio.
La solución más económica puede ser comprar una pequeña grabadora que puedes insertar en el bolsillo de la camisa o de la chaqueta del personaje para capturar un buen audio. Eso sí luego vas a tener que sincronizar los audios en el editor.
También existen micrófonos externos que puedes conectar a tu teléfono y que capturan el audio directamente. Sea como sea mi consejo es que no dejes que el sonido arruine tu vídeo.
4 Haz un pequeño briefing o guión.
No te presentes el día de la grabación solo con algunas ideas en la cabeza. Planificar un poco hacia donde va dirigido tu vídeo es muy importante. Toda historia tiene un inicio un nudo y un desenlace.
Encuentra el hilo conductor, plasma tus ideas sobre un papel, planifica los escenarios, personajes, planos a realizar, etc y verás como en el montaje todo es coser y cantar.
5 No te frustres en el montaje.
Todos sabemos lo laborioso que es unir esas piezas que hemos grabado. En algunas ocasiones puede ser incluso desesperante por que no encontramos la manera de transmitir lo que queremos pese a tener todos los planos que necesitamos. Cuando esto ocurra, no te desesperes, deja reposar un día el proyecto y verás como la distancia hace que veas las cosas de otra manera.
Espero que estos consejos te sirvan para hacer un recuerdo incomparable a los novios. Recuerda que disfrutar del proceso de creación es parte fundamental para el éxito de tu vídeo. Estoy seguro de que lo vas a hacer genial.
¿Alguna duda? ¿Crees que nos hemos dejado algo en el tintero? ¿Has grabado algún vídeo sorpresa y quieres que lo veamos? Soy todo oídos, os espero en los comentarios.
Un saludo:
El equipo plasmalia