Ser un estudio de fotografía de bodas en Madrid no es tarea fácil y destacar en los buscadores con palabras clave como «fotógrafos de boda en Madrid, Alcobendas o Aranjuez» por poner un ejemplo, se ha convertido en la principal arma de captación de clientes de muchos estudios de fotografía nupcial.
Si estás visitando por primera vez mi blog de fotografía de boda, antes de nada te invito a conocer mi background profesional como videógrafo y redactor de contenido en plasmalia a través de esta magnifica entrevista que nos realizó una de las webs para fotógrafos más relevantes de éste país.
¿Eres fotógrafo de bodas? ¿Quieres destacar en los buscadores? sigue leyendo.
Nuestro estudio de fotografía de boda nació íntegramente como una compañía «Start-up» o lo que es lo mismo, emprender desde cero apoyándonos en recursos digitales para proyectar nuestra marca a través de redes sociales y páginas Webs. Hace unos años era impensable para un fotógrafo de bodas montar un negocio íntegramente «online». Estar visible a pie de calle era algo obligado si querías hacerte un hueco en el sector de la fotografía y el vídeo de boda. Sorprendentemente a día de hoy he conocido casos de fotógrafos que invierten el proceso y deciden prescindir de su pata física, pues están llegando a su público gracias a sus buenas prácticas como «fotógrafos 2.0». Con esto no quiero decir que un comercio físico sea peor que uno digital, más bien ambos se complementan y el uno potencia al otro.
Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Arcadina a quien pertenece el copyright.
Seguramente a éstas alturas ya tengas presencia en redes sociales y en tu página Web tengas un portafolio con tus mejores fotografías. Pero ¿Es suficiente para ostentar los primeros puestos en buscadores? Obviamente no.
¿Te suena el termino «El contenido es el rey»?. Muchos hablan del tema, pero son pocos los fotógrafos y videógrafos de boda que se arremangan y se vuelcan en sus blogs. Tu blog de fotografía nupcial debería de ser la punta de lanza de tu estrategia de posicionamiento en Google, pero antes de lanzarte a escribir deberías saber que no todo vale. Por ese motivo te voy a contar los 7 errores más comunes que se comenten a la hora de posicionar una Web de fotografía de boda.
1.-Escribir contenido para las máquinas.
Al principio puedes caer en la tentación de escribir como un autómata para que los buscadores te encuentren por las palabras claves que creas oportunas, redactando un post absurdo y sin sentido. Google sabe detectar el engaño y penalizara tu Web si detecta que tu contenido está escrito con segundas intenciones.
2.-Blogs sin texto.
Has terminado de editar tu última boda y estás desando que todo el mundo vea las fotografías de ese maravilloso enlace, se te ocurre la brillante idea de insertarlas en tu blog para que generen visitas y te ayuden a posicionar. Deseas escribir algo pero tienes otras prioridades, así que escribes apresuradamente un texto de agradecimiento a los novios que es prácticamente una fotocopia del post de tu anterior trabajo. El post queda muy bonito y visual, pero ¿Que está viendo Google? pues que el contenido es poco relevante y no genera interés debido al poco texto que has redactado. Como causa inmediata estás restando posiciones en el ranking de buscadores y dando más importancia a tus competidores.
3.-Escribir reseñas en foros y Webs de bodas.
Algunas practicas muy comunes entre algunos fotógrafos de boda es dejar mensajes de «autobombo» por cada foro y blogs de novias que encuentran en su camino. ¡Cuidado! Google sabe interpretar éstas malas practicas y penaliza a los que dejan mensajes «Spam» por la red.
4.-Copiar textos de otras webs.
Los principales motores de búsqueda indagan continuamente contenido de calidad, original y que tenga enganchados a sus lectores. Muchos creen que copiar el texto de esos blog de fotografía que posicionan tan estupendamente les va a ayudar en su carrera a los primeros puestos. Está claro, si «el profe» te pilla copiando terminará penalizándote.
5.-Abuso de palabras clave.
Imagínate que quieres posicionar con la palabra clave «Fotógrafo de boda en Madrid» está bien utilizar palabras clave en tus textos, pero ¿Que pasa si llenas un articulo de palabras clave repetidamente? pues que los buscadores lo detectan y de nuevo pasarás a ser una Web de fotografía de boda olvidada para los motores de búsqueda. No te obsesiones con las palabras clave ni fuerces los textos, sí consigues aportar valor en tus contenidos, conseguirás tráfico orgánico de muchas parejas que buscan fotógrafo para su boda.
6.-No insertar botones sociales.
Insertar botones de redes sociales al final de tus artículos es vital para que los contenidos se compartan. Utiliza todos los botones de redes sociales en las que puede estar tu público objetivo y atraerás más visitas.
7.Querer hacer SEO sin saber de SEO.
Fue mi primer y más grave error, hubo una época en la que desaparecimos de los ranking de búsqueda por dar palos de ciego. Como en cualquier disciplina el posicionamiento Web requiere de un entrenamiento mínimo de un año para adquirir los conocimientos necesarios y ponerlos en práctica sin cometer errores. Leer artículos como éste continuamente, apuntarte a talleres SEO para fotógrafos o inscribirte en algún curso Online, son algunas de las practicas que a mi me han ayudado para posicionar de manera orgánica con términos como «fotógrafos de boda originales». Si quieres embarcarte en optimizar tu Web para buscadores lo mejor es que te marques una meta y vayas enserio a por ella. Si físicamente te resulta imposible comprometerte y realizar el esfuerzo, lo mejor es que pidas asesoramiento a alguna consultoría SEO que te ayude con tu proyecto.
Estos han sido los primeros 7 errores que yo cometí cuando empecé a descubrir el SEO para fotógrafos, espero haberte ayudado a mejorar el posicionamiento de tu Web. No pierdas de vista el blog y suscríbete a nuestra Newsletter, próximamente redactaré más consejos sobre posicionamiento en buscadores para fotógrafos de boda.
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentario.
Un Saludo.
Equipo Plasmalia